Tipos de Depresión

05.04.2022

La depresión se puede manifestar de diferentes maneras y tiene dos grandes vertientes: 

  • Depresión unipolar 
  • Depresión bipolar.

Depresión Unipolar 

En la depresión unipolar los sentimientos son constantes hasta que los episodios terminan.

Trastorno Depresivo Mayor

Es el tipo de depresión más conocido, se experimentan síntomas graves que duran entre dos semanas y varios meses, en la mayoría de los casos la depresión volverá a presentarse en otras ocasiones. 

La principal señal de depresión es un cambio en el estado de ánimo. Una persona que sufra de este tipo de depresión se sentirá triste o irritable la mayor parte del tiempo y perderá el interés por las cosas que normalmente disfruta.

Trastorno Depresivo Persistente (Distimia)

Una forma de depresión en la que se experimentan los mismos síntomas que en el Trastorno Depresivo Mayor, de forma más leve, pero con duración de un año o más, estos pueden disminuir o aumentar, aunque no cesan por un periodo mayor de dos meses.

Este tipo de depresión se vuelve peligroso ya que al ser tan persistente podría parecer parte de la personalidad del paciente; sin embargo, el tratamiento haría una gran diferencia.

Trastorno Afectivo Estacional (TAE)

Tipo de depresión que surge y desaparece junto con los cambios de estación. Tiene los mismos síntomas que el trastorno depresivo mayor, pero solo se produce durante determinados meses del año. Su nombre técnico es "trastorno depresivo mayor con patrón estacional". Para que se consideren señales de TAE, los síntomas no pueden estar relacionados con algún acontecimiento que se haya producido durante el periodo de tiempo en el que se presentaron. 

Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo (TDDEA)

Diagnóstico relativamente nuevo dirigido a los infantes. Se presenta con rabietas explosivas hacia cosas que no parecen ser un gran problema. En los periodos entre las rabietas, están irritables casi todo el tiempo. Explotan con mucha facilidad y tienen una baja tolerancia a la frustración, en este caso la depresión luce más como ira que como tristeza.

Para que el TDDEA sea diagnosticado, un niño de entre 6 y 10 años debe tener aproximadamente tres o más rabietas en una semana. Este comportamiento tiene que presentarse de igual manera cuando el niño está en diferentes ámbitos de su día a día. Estos niños actúan de forma inapropiada porque experimentan los sentimientos con más fuerza que otros niños, y porque carecen de habilidades de autorregulación.

Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM)

Es un trastorno que afecta a algunas mujeres y niñas en la semana anterior a su menstruación, cuando las hormonas aumentan considerablemente. Los síntomas son similares a los del síndrome premenstrual, pero son tan graves, acercándose a un episodio del Trastorno Depresivo Mayor, que repercuten seriamente en la vida cotidiana. Los síntomas suelen comenzar entre 5 y 8 días antes de la menstruación y desaparecen una vez que comience el periodo.

Depresión Bipolar

En la Depresión Bipolar aparecen una combinación de bajas y altas emocionales extremas que se manifiestan como episodios de depresión que se alternan con episodios de manía.

Síndrome Maníaco Depresivo

Tipo de trastorno del estado de ánimo que supera los altibajos cotidianos, convirtiéndose en una seria condición médica. Se caracteriza por episodios periódicos de gran júbilo, con ánimo eufórico o irritabilidad, a los que se contraponen episodios periódicos de síntomas depresivos clásicos. 

Afecta por igual a hombres y mujeres y los primeros episodios suelen aparecer en la adolescencia o juventud, la edad promedio es a los 25 años.

 

Instituto Tepeyac Campus Cuautitlán
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar