Tipos de trastornos alimenticios

05.04.2022

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5), los trastornos de conducta alimentaria se clasifican en:

  • Anorexia nerviosa 
  • Bulimia nerviosa 
  • Trastorno por atracón 
  • Pica
  • Mericismo 
  • Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos 


Anorexia nerviosa  

La anorexia nerviosa es probablemente el trastorno alimenticio más conocido.

En este las personas suelen verse a sí mismas con sobrepeso, incluso si están peligrosamente por debajo de su peso normal. Tienden a controlar constantemente su peso, evitar comer ciertos tipos de alimentos y restringir severamente su consumo de calorías.

La anorexia se clasifica oficialmente en dos subtipos: el tipo restrictivo y el tipo de atracón y purga.

Las personas con el tipo restrictivo pierden peso únicamente a través de dietas, ayuno o ejercicio excesivo.

Las personas con el tipo de atracón y purga pueden comer grandes cantidades de comida o comer muy poco. En ambos casos, después de comer, se purgan vomitando, tomando laxantes o diuréticos, o ejercitándose en exceso.


Bulimia nerviosa

Las personas con bulimia suelen comer cantidades inusualmente grandes de alimentos en un tiempo específico.

Cada atracón generalmente continúa hasta que la persona siente dolor por estar tan llena, la persona casi siempre siente que no puede dejar de comer ni controlar cuánto está comiendo. Los atracones pueden ocurrir con cualquier tipo de comida, pero más comúnmente ocurren con alimentos que la persona normalmente evitaría.

Las personas con bulimia luego intentan purgarse para compensar las calorías consumidas y aliviar el malestar intestinal.

Los comportamientos comunes de purga incluyen vómitos forzados, ayuno, laxantes, diuréticos, enemas y ejercicio excesivo.


Trastorno por atracón 

Se cree que el trastorno por atracón es uno de los trastornos alimenticios más comunes, especialmente en Estados Unidos.

Las personas con este trastorno tienen síntomas similares a los de la bulimia o el subtipo de anorexia por atracones.

Por ejemplo, suelen comer cantidades inusualmente grandes de alimentos en períodos de tiempo relativamente cortos, y no pueden controlarse durante los atracones.

Las personas con este trastorno no restringen las calorías ni usan conductas de purga, como vómitos o ejercicio excesivo, para compensar sus atracones.


Pica

La pica es un trastorno alimenticio que implica comer cosas que no se consideran alimentos.

Las personas con pica anhelan sustancias que no son comestibles, como hielo, polvo, tierra, tiza, jabón, papel, cabello, tela, lana, piedrecitas, detergente para ropa o almidón de maíz, etc.

Tanto los adultos como los niños y adolescentes pueden tener este trastorno. Dicho esto, este trastorno se observa con mayor frecuencia en niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidades mentales.

Para que se considere que alguien tiene pica, el consumo de sustancias no alimentarias no debe ser una parte normal de la cultura o religión de la persona. Además, no debe ser considerada una práctica socialmente aceptable por sus pares.


Mericismo 

Describe una afección en la que una persona regurgita alimentos que previamente ha masticado y tragado, lo vuelve a masticar, y luego lo vuelve a tragar o lo escupe.

Esta rumia generalmente ocurre dentro de los primeros 30 minutos después de una comida. A diferencia de afecciones como el reflujo, es voluntaria.

Los niños y adultos con la afección generalmente requieren terapia para resolverla. 


Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos

El término reemplaza lo que se conoce como "trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia y la niñez", un diagnóstico reservado previamente para niños menores de 7 años.

Aunque este trastorno generalmente se desarrolla durante la infancia o la niñez, puede persistir en la edad adulta. Es más, es igualmente común entre hombres y mujeres.

Las personas con este trastorno experimentan trastornos al comer debido a la falta de interés en la comida o al disgusto por ciertos olores, sabores, colores, texturas o temperaturas.

Instituto Tepeyac Campus Cuautitlán
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar